Todo medio de comunicación guarda una peculiaridad que lo hace atrayente ante un determinado público. Sea el aspecto que fuere el que le diferencia del resto, esto es lo que facilita decir que ninguno tiene porque desaparecer nunca. Primero la prensa, luego la radio y depués la televisión: todos ofreciendo una información tan distante como similar a la vez en cuanto a factores como actualidad, público, recursos, prestigio, tendencias, trabajadores y colaboradores, propósitos... hasta la llegada de Internet. Hasta hace relativamente poco eran muchas la voces que defendían la no desaparición por sustitución de ningún medio pero, ¿Y ahora?¿Qué está pasando?
Se anuncia la llegada de nuevos medios como lainformación.com o 233 grados.com, que hablan de nuevo periodismo, nuevos usos de la información y, con ello, una modoficación del contacto social. Toda una revolución en las que se habla de periodismo de enlaces, de una agregación constante de contenidos, nuevos perfiles profesionales, de una producción nueva y propia al alcance de todos abriendo una nueva era en la que todos podemos contribuir con la labor periodística. Simplificando, el nombre elegido para el espacio 233grados.com hace referencia a la temperatura a la que empieza a arder el papel. Este parece ser el principal objetivo de esta nueva etapa. Sin embargo, esto va más allá: no se trata tan solo de una nueva forma de escribir sino una nueva de relacionarnos.
Si realmente el futuro de la comunicación, y con ellos nuestra vida y contacto social, vuelvo a repetir, es el que nos presentan en videos como el de lainformacion.com nos podemos arriesgar a encontrarnos con una sociedad centrada en los ordenadores más que en las personas. Esto supone la aparición de un nuevo perfil de personas cuyo día a día se caracteriza por el contacto con el exterior ficticio y con problemas para relacionarse de forma física y real : face to face. ¿De que me sirve estar plena y fácilmente informado en todo momento con unos medios que me ofrecen la actualidad por excelencia si no se tratar directamente con lo que se me cuenta?
Hay que tener en cuenta que hay diferentes tipos de público y diferentes profesionales y que no todos estarán dispuestos a aceptar un cambio como el que se augura. La tecnología es necesaria, facilita nuestra vida en todos los aspectos y nos abre campos infinitos de sabiduría pero eso no quiere decir que tenga práctimente que depender de ella y es que el desmesurado uso lleva al abuso y eso lo estamos viendo cada vez más.
Doctor estoy enganchado a la tecnología, ¿Qúe puedo hacer?
martes, 17 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enhorabuena por tu blog Julia. Espero que salga adelante y no dejes de visitar mi blog.
ResponderEliminarJulia me encanta tu blog y lo que más tu imagen de perfil: sales guapísima! ¡Mucha Suerte!
ResponderEliminar